Moody's rebaja la perspectiva para la calificación de deuda de EEUU de estable a negativa
La agencia "espera que los déficits fiscales de Estados Unidos sigan siendo muy grandes, lo que debilitará significativamente el acceso a financiamiento".
- T+
- T-
Moody's Investors Service mantuvo la calificación de crédito de EEUU en Aaa, el nivel más alto posible, pero cambió la perspectiva para la deuda de "Estable" a "Negativa", citando riesgos para la fortaleza fiscal del país.
La medida significa que la nota crediticia de la mayor economía del planeta podría ser recortada en los próximos seis a nueve meses, si no hay mejoras significativas.
"El factor clave del cambio de perspectiva a negativa es la evaluación de Moody's de que los riesgos a la baja para la fortaleza fiscal de Estados Unidos han aumentado y es posible que ya no sean totalmente compensados por las fortalezas crediticias únicas del soberano", dijo la calificadora en un comunicado este viernes.
La medida llega en momentos en el déficit fiscal del país aumenta sin control y las crecientes disputas políticas en Washington impiden una salida.
En el contexto de tasas de interés más altas, no se advierten "medidas efectivas de política fiscal para reducir el gasto público o aumentar los ingresos", dijo la agencia. "Moody's espera que los déficits fiscales de Estados Unidos sigan siendo muy grandes, lo que debilitará significativamente el acceso a financiamiento".
Respecto de las confrontaciones entre el gobierno demócrata y la oposición republicana en el Capitolio, Moody's alertó que "la continua polarización política aumenta el riesgo de que los sucesivos gobiernos no puedan llegar a un consenso sobre un plan fiscal para frenar la baja en el acceso a financiamiento", dijo la agencia.
Techo de la deuda
La decisión de Moody's de reducir sus perspectivas se produce en momentos en que el Congreso enfrenta una vez más la amenaza inminente de un cierre del gobierno. Por ahora, el gobierno está financiado hasta el 17 de noviembre, pero los legisladores siguen en desacuerdo sobre un proyecto de ley para aumentar el techo legal de la deuda antes de la fecha límite.
"Si bien la declaración de Moody's mantiene la calificación Aaa de Estados Unidos, no estamos de acuerdo con el cambio a una perspectiva negativa", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado citado por CNBC. “La economía estadounidense sigue siendo fuerte y los títulos del Tesoro son el principal activo seguro y líquido del mundo.